Dobermann

Información general :

Se originó en una pequeña ciudad en Alemania en la provincia de Turingia. Su criador, F. Louis Dobermann, recaudador de impuestos y encargado de la perrera de la ciudad, quería obtener un perro excelente guardián. Hacia 1870, realizó numerosos cruces, posiblemente entre: Pinschers, Dogos alemanes, Pastotres de Beauce y Rottweiler. De esta forma obtuvo un perro vigilante, de granja, guardián y de policía. Más adelante, se incluyeron al Terrier negro y fuego y, probablemente, al Greyhound. En 1910, finalmente se fijó un estándar.

Durante varias décadas, desde 1955, hemos criado Dobermann con gran éxito. Esta raza es un ejemplo de nobleza y fortaleza. Es excelente guardián, pero a la vez es un excelente compañero para la familia. Posee un carácter muy centrado. Es una raza que recomendamos con lo ojos cerrados con el fin de convivir con personas. En el mundo es una de las razas que más utiliza la policía. Su temperamento es una de sus más grandes cualidades. Son perros en extremo fieles a su amo. Sin embargo, a pesar de lo que muchas personas creen, los Dobermann son perros exageradamente cariñosos y amorosos. Por lo mismo, están muy involucrados en tareas de Rastreo en zonas de desastre, dada la estrecha relación que pueden establecer con las personas en peligro. Finalmente, es una raza genéticamente creada por el hombre para el hombre. Su elegancia y porte no tienen igual. Son imponentemente bellos. Su agilidad y libertad de movimiento es una de sus características más preciadas, ya que le permite recorrer largas distancias y sortear obstáculos sin problema alguno.

 

Interior/Exterior y Cuidados:

Es una raza que puede vivir tanto en interior como en exterior. Por lo general, vive en exterior por sus función de guardián. Sin embargo, es posible mantenerlo dentro de la casa durante la noche y recibir una mayor protección. Son perros que por su tamaño y sobre todo por sus proporciones corporales puede adaptarse fácilmente a convivir dentro de la casa o incluso en un departamento amplio. En ese caso, es necesario ejercitarlo diariamente. Cuando tienen acceso a un jardín o a un espacio grande no es necesario ejercitarlo porque el mismo lo hace. De cualquier forma es importante dedicar diariamente un espacio para convivir con el cachorro, ya que esto permite el desarrollo de un lazo familiar muy estrecho, sobre todo tomando en cuenta su espíritu protector.

Como cualquier perro requiere de orientación durante sus primeros meses de vida para comprender las reglas de la casa. Pero el Dobermann es una raza en extremo audaz y con una gran capacidad e inteligencia por lo que cualquier entrenamiento será fascinante y el dueño lo disfrutará tanto como el cachorro, ya que aprenden fácilmente. Les fascina viajar en auto. Es una de las razas con las que podemos asegurar que no tendrá problemas.

Le gustan mucho las actividades al aire libre pero igualmente disfruta estar en casa. Es una raza ampliamente recomendada para niños y adultos. Es un perro muy cauteloso, no es impulsivo y es sumamente noble. Su pelaje no requiere mayor mantenimiento. De hecho, es muy fácil mantenerlo limpio.

El ejercicio es muy importante para el desarrollo de cualquier raza, ya que no sólo influye en las primeras etapas de vida, en aspectos como fortaleza y socialización, sino que también previene enfermedades como artritis en perros adultos. Lo ideal es ejercitarlo cuando menos 30 minutos al día, puede ser caminando, corriendo o incluso jugando. Los cuidados generales son los de cualquier raza, es recomendable bañarlo cada 3 semanas máximo, es fácil bañarlo en casa. Su servicio de estética completo con su corte de uñas es cada 3 a 6 meses, su limpieza dental (profilaxis dental) es recomendada cada año, revacunación cada año y desparasitación cada 3 a 6 meses. Ofrecerle una dieta balanceada y nutritiva. Como cuidado especial, es bueno acostumbrarlos desde cachorros a dormir sobre una colchoneta, ya que tienden a desarrollar callosidades en sus codos y esto puede evitarlo.

Estándar :

El Dobermann es una raza canina que pertenece al grupo integrado por perros de trabajo, de acuerdo con la FCI (Federación Cinológica Internacional, en Bélgica) y en la cual se basan los estándares de la FCM (Federación Canófila Mexicana).

Algunas de las características que incluyen su estándar son: Cabeza: Semeja un largo cono truncado, cubierta con piel estrechamente adherente a huesos y músculos. El cráneo es plano, presentando un ligero stop (depresión fronto-nasal o frente). Ojos: De forma ovalada y de tamaño mediano, su color debe ser lo más oscuro posible.

En pelajes sepia o azules se permite una tonalidad más clara. Hocico: Profundo y ancho. Maxilares planos y fuertes, sumamente potentes. Dientes fuertes con mordida de “tijera” (la mandíbula inferior embona perfectamente con la superior, ninguna de las dos sobresale de manera prominente a la otra, no pueden ser ni braquígnata ni prógnata). Orejas: De inserción alta. Cortadas proporcionalmente al tamaño de la cabeza, llevadas erectas. Pueden presentarse con las orejas en su forma natural, Altura: del piso a la región de la cruz: machos de 68 a 70 cm y hembras de 63 a 66 cm.

julio 24, 2013

MENU

Facebook